martes, 10 de abril de 2012

flammkuchem

Luis Castillo  -  11/03/2012  -  Con límites
Bueno yo quiero compartirles esta receta, por que por alguna extraña razón en mi casa la comemos en días especiales, y no tenemos nada que ver con la cultura francesa o alemana simple mente un día la probamos por un conocido y se volvió una tradición en mi casa. No se bien en que momento comenzamos a comer este platillo. Pero creo es muy bueno y sencillo de preparar.
En mi casa también se come con las manos como si fuera una especie de pizza, pero en cuadritos, no quisiera alargar mas esto yo en realidad les recomiendo que lo prueben. ¡Saludos!
Flammkuchen.
Fantástica receta de la gastronomía alemana elaborada a partir de las tortas que se usaban para medir la temperatura del horno al hacer pan.
Aquí tenemos una receta traída de los fogones alemanes. Las tortas eran las masas que se utilizaban antiguamente para medir la temperatura del horno antes de cocer el pan. Así, cuando la torta se cocinaba en medio minuto, significaba que el horno estaba en el punto perfecto para hornear el pan. Normalmente, las tortas se comían a la hora del desayuno del día que se hacía el pan y dependiendo de lo que tardara en estar listo, podían utilizarse también en la hora de la comida.
En Alemania y algunas zonas de Francia, se le añadieron a estas tortas, ingredientes sencillos y baratos que completaran la masa de pan, dando lugar a un plato muy popular desde principios del S. XX, el Flammkuchen. Actualmente es muy habitual encontrar este plato en los restaurantes alemanes con numerosa variedad de ingredientes. Para preparar un Flammkuchen fresco y natural conviene siempre utilizar los productos de temporada, en otoño, por ejemplo, puedes probar a hacerlo con setas, las posibilidades son infinitas.
Ingredientes sencillos y muy energéticos
• 200 gr. de harina
• 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
• 1/2 vaso de agua
• 200 gr. De crema
• 1/2 cebolla
• 100 gr. de tocino
• Perejil
• Sal
• Comino
Elaboración del Flammkuchen
1. Saca la bandeja del horno precaliéntalo a 230º
2. Pon la harina en un bol grande para que puedas manejar la masa con comodidad. Añade el agua, el aceite de oliva y la sal al gusto. Amasa hasta que tengas una masa compacta y homogénea que no se pegue a las manos. Al no llevar levadura no hace falta dejar reposar la masa, lo que también significa que no levantará al meterla en el horno y que, por lo tanto, quedará crujiente.
3. Corta la cebolla en juliana fina y pica el perejil y el tocino.
4. En un bol mezcla la crema con el perejil picado.
5. En una mesa esparce un poco de harina. Con un rodillo, también enharinado, estira la masa hasta dejarla muy fina y ponla sobre la bandeja del horno.
6. Extiende sobre la masa la crema con perejil de manera que quede repartida de forma homogénea. Añade también la cebolla y el tocino repartidos por toda la superficie de la masa.
7. Una vez que el horno esté caliente, mete el Flammkuchen durante 20 minutos aproximadamente. Conviene estar atentos al horno porque al ser una masa muy fina se cocina con rapidez y dependiendo de la potencia del horno puede llegar a quemarse si nos descuidamos.
8. Una vez cocinado la masa debe quedar tiesa y crujiente. Sacar del horno y cortar en cuadrados que puedan después cogerse con la mano.
Cuidar la presentación del plato:
La manera más adecuada de presentarlo es cortándolo en porciones medianas que puedan comerse ayudándose sólo con las manos. Conviene acompañarlo con alguna verdura cruda o ensalada verde para contrastar la grasa de la crema y el tocino. Sin embargo, si se come con moderación y en pequeñas cantidades, preferiblemente por la mañana, se convierte en un alimento muy energético para afrontar el día y el frío.
Tocino
Se suele servir en la mesa sobre una tabla de madera y se come en trozos con la mano.
En una conocida cadena de restaurantes de flammkuchen, es típico que el camarero siga trayendo flammkuchen hasta que el cliente decida parar.
La panceta, beicon ,bacón, tocino o tocineta es un producto cárnico o con rodetes que comprende la piel y las capas que se encuentran bajo la piel del cerdo o puerco. Está compuesta de la piel, tocino (grasa) entreverado de carne (de ahí que también se lo denomine «tocino entreverado» o «tocino de veta»). Suele elaborarse ahumado y consumirse salado, teniendo un gran valor energético (aproximadamente 9 calorías por cada gramo).
Es también conocido como bacon (/beicon/) que es una voz inglesa usada en España. En Hispanoamérica, se usan las palabras tocineta y tocino en México, según el tipo. En Argentina, se usa panceta; aunque cabe destacar que este término en España se usa mucho menos, pues bacon se refiere a panceta ahumada mientras que panceta se refiere a su estado natural o crudo.
] En Europa se considera una comida de desayuno, y se consume con huevos o añadida al cocido. Igualmente es un ingrediente de uso común en recetas tradicionales como pizza, espaguetis o arroz al horno, entre otros. Asimismo es muy apreciado su uso en barbacoas, junto con embutidos.

Más técnicamente, el tocino es el acumulo graso que se deposita en la porción subcutánea de la piel del cerdo. También se denomina lardo y se describe como parte grasa que está entre el cuero y la carne de cerdo y que cubre todo el cuerpo del animal.
Generalmente el tocino es destinado a las plantas industriales de fusión de grasas, ya que el consumo para usos alimenticios es muy bajo, pese a las características de aroma y sapidez que da el procedente de cerdo ibérico y que le destacan sobre los demás.

CEBOLLA
La cebolla tiene una historia que se remonta a los Comienzos de la historia del hombre la comían los trabajadores que construyeron las pirámides de Egipto y a los soldados de los ejércitos griegos y romanos se les distribuyan cebollas o ajos cuando estaban en marcha. Se afirma que todos los miembros de esta muy numerosa familia vegetal mejoran la salud del hombre y aumentan su fuerza y su resistencia.
Aunque algunos afirman que proviene de los desiertos de Afganistán y Pakistán todavía los historiadores y los Biólogos no se ponen de acuerdo de donde parte esta variedad de hortaliza solo se sabe que es de alguna parte entre Asia, Europa o África

Aceite de oliva
No es exacto el origen del olivo, pero se dice que surgió en la era Terciaria en Asia Menor, en lo que hoy se conoce como Siria e Irán. Pertenece al genero Olea que posee muchas especies repartidas por todo el mundo. La especie cultivada es la de Olea Europea, subespecie sativa. El acebuche o especie silvestre es el Olea oleaster, aunque parece lógico que la especie cultivada proceda de oleaster como consecuencia de su progresiva transformación y mejora, hay algunos aspectos que parecen contradecirlo: mientras l acebuche se reproduce indefinida y fielmente con todos sus caracteres, las semillas de olivo cultivado no reproducen las características de los arboles de que proceden, dando siempre olivastros u olivos silvestres. Los caracteres típicos de la especie cultivada solo se consiguen cuando la multiplicación se realiza por estaquillas o por medio de los renuevos que surgen de la base del árbol.

CREMA
Es muy posible que los productos lácteos estén unidos al consumo humano desde los tiempos de las antiguas tribus nómadas del neolítico. El ser humano logró la domesticación de cabras y ovejas probablemente hace casi unos 9.000 años en las zonas del Mediterráneo Oriental, aunque no existen registros de consumos lácteos hasta hace unos mil años después de tal domesticación: hace 8.500 años puede suponerse la insipiencia de producción láctea para consumo humano, aunque recién hace 4.000 años es que se datan importantes producciones de leche de vaca, cabra y oveja en zonas como el noreste de Anatolia. Debido a la gran disponibilidad de leche procedente de los ganados que se desplazaban con la población, la elaboración de ciertos lácteos como el queso se asocia en la cultura popular con las costumbres culinarias de los pastores de ganado. Algunos autores mencionan que el mismo puede haberse originado en la fermentación de la leche que se almacenaba en las vasijas elaboradas con los estómagos de animales.



PEREJIL

El nombre genérico del perejil, Petroselinum, proviene del griego Petrol que significa piedra o roca, por los suelos rocosos en el que habitualmente crece. Es originario de la isla de Cerdeña desde donde se extiende a todos los países del Mediterráneo.

Sus usos en la antigüedad quedan referencias entre los griegos, cuyo significado sagrado era alegría, fiesta y también nacimiento o resurrección, por lo que los helenos colocaban ramos de perejil sobre las tumbas de sus difuntos para honrarles. Además en La Ilíada aparecen referencias sobre esta planta, ya que la isla mágica de la ninfa Calipso estaba cubierta por una alfombra de perejil cuyo poder afrodisíaco empleó para seducir a Ulises y retenerlo a su lado durante varios años.
Los gladiadores romanos empleaban el perejil como fuente de fortaleza y astucia antes de los combates. Su valor medicinal queda recogido en los escritos de Dioscórides por su valor diurético y emenagogo (provocaba la menstruación). También el naturalista Plinio nos cuenta que en época romana todas las salsas contenían perejil, condimento que llegó también en la cocina andalusí, ya que en la Península Ibérica reemplazó al cilantro (planta de la misma especie pero de sabor más intenso) en la elaboración de los platos tradicionales que aún se consumen en la actualidad en muchas zonas del sur peninsular.


Sal
La ubicación de depósitos de sal tuvo especial relevancia en los emplazamientos definitivos de los asentamientos humanos primitivos, debido a que su consumo no sólo es una necesidad humana, sino que permite además conservar los alimentos prolongando su vida comestible. Una de las primeras culturas en las que se ha documentado el uso y extracción de la sal es la china (desde el siglo XXVII a. C.). Durante el Imperio romano se crearon en Europa rutas específicas para facilitar el mercadeo de sal entre diversas regiones; por ejemplo en Roma tiene origen una ruta destinada al transporte de sal denominada via salaria. Otros ejemplos pueden verse también en Alemania con la Alte Salzstrasse, o en Francia con la Route du Sel.Los intereses existentes entre los mercaderes y los diferentes Estados han hecho que se hayan producido numerosas guerras por controlar no sólo los depósitos salinos sino que también los mercados de la sal.
La etimología de algunas palabras proporciona ejemplos claros de la importancia que tuvo la sal en la antigüedad. Por ejemplo el término salario en castellano, es derivado del latín salarium, que a su vez proviene de “sal” y tiene origen en la cantidad de sal que se le daba a un trabajador (en particular a los legionarios romanos) para poder conservar sus alimentos (salarium argentum). La sal era importante en el Mediterráneo y se elaboraba una salsa de pescado en salazón muy popular denominada garum, cuya receta fue posteriormente olvidada en la culinaria occidental.


Comino
El comino es originario del Turquestán. Actualmente, es muy utilizado en la India, Turquía, los países árabes, norte de Africa y en los Países del Este de Europa.
Planta del Comino:
El Comino es de la familia de las Umbelíferas. Tiene un sabor claramente anisado, con un toque amargo. Son las semillas de la flor de color marrón.
Foto del perfil de Luis CastilloLuis Castillo compartió inicialmente esta publicación:
youtube.com – http://www.flammkuchen-konzept.de Flammkuchen-Teigböden in Premiumqualität Die Flammkuchen-Teigböden werden in der „Maître Flambée„ Flammkuchen Manufaktur...

No hay comentarios:

Publicar un comentario